La indagación en la sociedad de la información y el conocimiento

 

Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico

Código: 02085

 

Estudiante: Yamilka Chan Reyes.


Periodo académico

Tercer cuatrimestre


Introducción.

Este Blogger habla sobre el principal reto que presentan los docentes para desarrollar en los estudiantes y los requerimientos que se necesitan para alcanzar competencias en el siglo XXI. También se describen las relaciones de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa principalmente en Costa Rica. 

Una breve explicación de la importancia de crear objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza y las características de las estrategias para que se lleve un aprendizaje correcto y lograr incrementar habilidades de pensamiento critico. 


Unidad 1.

Tecnología: "Es una de las disciplinas socialmente significativas que, mediante diversas actividades, responde a las demandas individuales o colectivas que le presenta la sociedad" (Fallas y Trejos, 2017, p.4).

Técnica: "Conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos" (Fallas y Trejos, 2017, p.5).

El principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas competencias del siglo XXI

Primeramente deben de conocer las tendencias del mundo actual desde los distintos ámbitos: socioculturales, socioeconómicos y políticos, según Fallas y Trejos (2017) mencionan:

Ámbito sociocultural: Existen avances científicos, como las tecnologías de la información y la comunicación. Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e internet, la prensa, la radio, la televisión; la información se mueve con absoluta libertad por todas partes. Integración cultural, tendencia de un pensamiento único. (p.23)

Ámbito socioeconómico: Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países, desigualdad de desarrollo económico, tecnológico, de acceso, y control de información. Globalización económica, supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multimillonarios. Consolidación de las garantías sociales, en la mayoría de los países se procura brindar a la población el acceso a la educación y a la salud de manera gratuita. (p.25-26)

Ámbito político: Consolidación de la democracia, quedan muy pocas las dictaduras declaradas como tales. Tendencias de agrupamiento de los países, al tiempo que dentro de los estados surgen los nacionalismos que reclaman, a veces con violencia, el reconocimiento de su identidad. (p.26)

Las grandes transformaciones empezaron a surgir cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. La nueva sociedad estará basada mas de información que de conocimiento, "el cual se define la como la información acumulada" (Fallas y Trejos, 2017, p.27)

“La educación ha sido tradicionalmente el instrumento empleado por los pueblos para transmitir a las nuevas generaciones los valores, principios y aspectos particulares que caracterizan a sus ciudadanos” (Fallas y Trejos, 2017, p.34).

Por todo lo anterior quiere decir que los docentes para desarrollar competencias en los estudiantes han tenido que ir adaptándose a las nuevas tecnologías poco a poco hasta familiarizarse en las que se encuentran ahora en el siglo XXI, esos cambios han moldeado las sociedades y a su vez la ha transformado tomando en cuenta el modelo educativo que es el que los ha sustentado o los ha criado.

Las instituciones de educación aparecieron en la época industrial y su principal objetivo era crear personas para que trabajaran en las fábricas y en los negocios, se suponían que los profesores eran especializados en áreas específicas, por lo tanto los estudiantes debían de ir donde el profesor especializado en la ramas de la industria que deseaba laborar. 

Según Fallas y Trejos (2017) los docentes requieren desarrollar en los estudiantes las siguientes competencias del siglo XXI:

ü  El aprendizaje como sustituto de la enseñanza.

ü  Nueva comprensión del conocimiento. El aprendizaje debe ser construido y no transmitido, debería ser evidente no solo en la teoría, sino ante todo en la práctica recular en las aulas.

ü  Estrategias cognitivas y metacognitivas con un énfasis no solamente en lo que se aprende sino en cómo se aprende.

ü  Postular herramientas para aprender y seguir aprendiendo en forma de habilidades básicas.

ü  La información no crea conocimiento, por lo tanto hay que enseñar menos información teórica y más práctica.

Para lograr desarrollar en los estudiantes variedad de habilidades es necesario que el docente se convierta en aprendiz, así de esta forma “es mediador de la cultura global, social e institucional como de los conocimientos y convertirse de esta manera, en un arquitecto del conocimiento” (Fallas y Trejos, 2017, p.39).

Unidad 2.

Otro concepto sobre la tecnología es “el diseño de estrategias planificadas de acción para la resolución de problemas específicos con el apoyo en el conocimiento científico o, más concretamente, en un cuerpo teórico de conocimientos que determinaran su concreción y concepción” (Fallas y Trejos, 2017, p.44).

Al principio de la educación hubieron algunos programas para llevar a cabo la misma, y algunos de ellos fueron las comunicaciones audiovisuales, la producción y distribución de películas y otros programas audio visuales de enseñanza.

La tecnología educativa, es “el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando u administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados” (Fallas y Trejos, 2017, p.53).

Paradigma es “un modelo, una perspectiva, un sistema de valores, un marco de referencia, un filtro o una forma de ver el mundo, que guía las acciones de cada individuo. El paradigma gobierna todo lo que realizamos y todo lo que pensamos” (Fallas y Trejos, 2017, p.62).

Con lo anterior concluimos que paradigma nos permite comprender la realidad o las acciones de la comunidad.

Basado en todo lo anterior la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense es:

Ambas están ligadas ya que la tecnología son los cambios a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad para ir sobreviviendo en el mundo, y los paradigmas es el que nos dificulta aceptar todos los cambios en los que tenemos que enfrentarnos, otro obstáculo que presenta es el desarrollar las destrezas y actitudes necesarias para mejorarlo.

La constante que presenta el paradigma es: “es cambio es increíble” (Fallas y Trejos, 2017, p.61) esto debido a los cambios constantes que hemos tenido que observar a causa de la tecnología. Son cambios generales tanto en la vida diaria, como en la educación, en las formas de impartir las clases, de implementar las materia, todo en general.

Según Fallas y Trejos (2017) la educación se ha tenido que enfrentar a:

ü  Centrarse en el aprendizaje con la tecnología, no en la tecnología.

ü  Enfatizar el contenido y en la pedagogía y no solo en el hardware.

ü  Comprometer presupuestos relistas.

ü  Iniciar un programa mayor de investigación experimental. (p.87-88)

Unidad 3

Actividad para realizar con estudiantes, utilizando el modelo de aprendizaje por indagación.

La rueda de color!

Hacer que los estudiantes se familiaricen con la rueda de colores y luego introducirlos en combinaciones de colores, proporcionándoles vocabulario con triada, complementario y análogo. Darles a los estudiantes tarjetas de muestra de pintura, organizadas en un esquema específico y pedirles que identifiquen el tipo de color que están viendo. Preguntarles a los alumnos, como les hace sentir cada combinación de colores al hacerles asignar una emoción a cada uno (feliz, triste, tranquilo, etc.). Al final del ejercicio, pedirles que identifiquen que combinación de colores les resulta más atractiva y por qué?. (Ureta, 2019, párr. 9)

Dicha actividad se presta para ser utilizada en un modelo por indagación ya que es una herramienta que nos permite crear un mejor ambiente para el aprendizaje y sirve como elemento fundamental para una mejor enseñanza, y a la vez los estudiantes acceden a una integración en la actividad.  

Los niños aprenden con mayor facilidad cuando ven y realizan la actividad por lo mismo es necesario indagar en las actividades para que estos pequeños se involucren mas en la actividad y tengan más conocimientos retenidos.

Unidad 4

Es importante crear objetos de aprendizaje para tener claridad de lo que se quiere alcanzar en la educación. “Se pueden alcanzar los objetos educativos sin necesidad de las computadoras” (Fallas y Trejos, 2017, p.168) es decir los docentes pueden crear contenido con un objetivo previo en vista al aprendizaje de sus alumnos sin necesidad de computadoras, ni internet; sin embargo, limita en los docentes la posibilidad de adquirir información más actualizada y útil para el aprendizaje de los estudiantes.

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje es crucial, “contextualizar el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes, orientar la construcción del conocimiento, y considerar el trabajo colaborativo y la máxima interacción posible con las personas” (Fallas y Trejos, 2017, p.181).

Según Fallas y Trejos (2017) los objetivos de aprendizaje se pueden clasificar de la siguiente forma:

Generales: Define las metas que desea alcanzar los programas educativos de una manera abstracta.

Específicos: Están subordinados a los objetivos generales. Deben señalar la vía por la cual cada objetivo general va a ser alcanzado y expresan logros concretos por alcanzar.

Operacionales y cognitivos: Son metas concretas que deben ser alcanzadas para lograr los objetivos específicos de tipo conductual.  (p.178)

Unidad 5

Pensamiento crítico “son los procesos, estrategias y representaciones que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos” (Bezanilla, Poblete, Fernández, Arranz y Campo, 2018, párr. 9). 

Por lo anterior algunas características que deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad del pensamiento crítico son:

ü  Tener una motivación para el aprendizaje intrínsecamente.

ü  Tener un punto de vista constructivista.

ü  Aprender de la cultura de la que pertenece.

ü  El docente como ente encargado de enseñar, debe “aportar varias disciplinas como antropología, economía, sociología, entre otras” (Fallas y Trejos, 2017, p.203).

ü  Tomar en cuenta conocimientos previos de los estudiantes. 

Las instituciones educativas deben tener una serie de características, según Fallas y Trejos (2017) son las siguientes:

ü  Mantiene una actitud de apertura, no trabajan aisladas, promueven y apoyan el aporte de otras instituciones en la búsqueda del mejoramiento de la enseñanza.

ü  No establecen relaciones de jerarquía entre ellas.

ü  Tratan de desarrollar raíces profundas en la comunidad.

ü  Están abiertas a nuevas ideas y saben que tienen mucho para ofrecer a otras personas. (p.215)

Experiencias del curso. 

Fue muy satisfactorio, provechoso, me encanto la utilización de genial.ly, a pesar de ser una herramienta que no domino a la perfección me gusto conocerla y tener la oportunidad de manipularla, creo que es muy interesante y provechosa para poder trabajar con los niños mediante dicha plataforma. 

Conclusión. 

Al concluir el portafolio se experimenta una serie de conocimientos y a la vez se adquieren habilidades como aprender a utilizar el blogger es la principal. En relación al tema redactado se conoce que las antigüedades del presente siglo en algún momento fueron tecnologías y que no solo instrumentos de computación son aparatos tecnológicos, en la actualidad también hay aparados de línea blanca (aparatos de cocina) que contienen una tecnología muy sofisticada y actualizada.

Los docentes pueden crear contenido de aprendizaje sin la utilización de computadoras e internet, ósea, crearla por libros, pero la actualización de la información no es lo mismo ni tan interesante, ya que hay que estar en constante actualización de los conocimientos y constante avance de acuerdo a como progresa la tecnología.

Es importante que los docentes tomen en cuenta las habilidades y los conocimientos de sus alumnos para crear contenido, también es conveniente que los estudiantes tengan una cercana interacción con los contenidos para que los mismos aprendan y memoricen la información con mayor facilidad.  

Evidencias 

Objetivo de aprendizaje creado con la herramienta Genial.ly, se puede observar en el siguiente link https://view.genial.ly/5fa84f60162e920d17cb22c6/presentation-conociendo-el-propio-cuerpo

  Estudio de caso se realizo su entrega para la fecha correspondiente.



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Referencias bibliográficas.

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernandez, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Scielo, 44 (1). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089

Fallas, I., y Trejos, I. (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R.: EUNED

Ureta, M. (2019). 8 actividades para relacionar el aprendizaje basado en la indagación y el arte. Eligeeducar. Recuperado de https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/8-actividades-para-relacionar-el-aprendizaje-basado-en-la-indagacion-y-el-arte-4/

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