La indagación en la sociedad de la información y el conocimiento
Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico
Código: 02085
Estudiante: Yamilka Chan Reyes.
Periodo académico
Tercer cuatrimestre
Introducción.
Este Blogger habla sobre el principal reto que presentan los docentes para desarrollar en los estudiantes y los requerimientos que se necesitan para alcanzar competencias en el siglo XXI. También se describen las relaciones de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa principalmente en Costa Rica.
Una breve explicación de la importancia de crear objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza y las características de las estrategias para que se lleve un aprendizaje correcto y lograr incrementar habilidades de pensamiento critico.
Unidad 1.
Técnica: "Conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos" (Fallas y Trejos, 2017, p.5).
Por todo lo anterior quiere decir que los
docentes para desarrollar competencias en los estudiantes han tenido que ir adaptándose
a las nuevas tecnologías poco a poco hasta familiarizarse en las que se
encuentran ahora en el siglo XXI, esos cambios han moldeado las sociedades y a
su vez la ha transformado tomando en cuenta el modelo educativo que es el que
los ha sustentado o los ha criado.
Las instituciones de educación aparecieron
en la época industrial y su principal objetivo era crear personas para que
trabajaran en las fábricas y en los negocios, se suponían que los profesores
eran especializados en áreas específicas, por lo tanto los estudiantes debían de
ir donde el profesor especializado en la ramas de la industria que deseaba
laborar.
Según Fallas y Trejos (2017) los docentes requieren
desarrollar en los estudiantes las siguientes competencias del siglo XXI:
ü El aprendizaje como sustituto de la enseñanza.
ü Nueva comprensión del conocimiento. El aprendizaje debe ser construido y no transmitido, debería ser evidente no solo en la teoría, sino ante todo en la práctica recular en las aulas.
ü Estrategias cognitivas y metacognitivas con un énfasis no solamente en lo que se aprende sino en cómo se aprende.
ü Postular herramientas para aprender y seguir aprendiendo en forma de habilidades básicas.
ü La información no crea conocimiento, por lo tanto hay que enseñar menos información teórica y más práctica.
Para lograr desarrollar en los estudiantes
variedad de habilidades es necesario que el docente se convierta en aprendiz, así
de esta forma “es mediador de la cultura global, social e institucional como de
los conocimientos y convertirse de esta manera, en un arquitecto del conocimiento”
(Fallas y Trejos, 2017, p.39).
Unidad 2.
Otro concepto sobre la tecnología es “el
diseño de estrategias planificadas de acción para la resolución de problemas específicos
con el apoyo en el conocimiento científico o, más concretamente, en un cuerpo teórico
de conocimientos que determinaran su concreción y concepción” (Fallas y Trejos,
2017, p.44).
Al principio de la educación hubieron
algunos programas para llevar a cabo la misma, y algunos de ellos fueron las
comunicaciones audiovisuales, la producción y distribución de películas y otros
programas audio visuales de enseñanza.
La tecnología
educativa, es “el estudio y la práctica ética de
facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando u
administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados” (Fallas y Trejos,
2017, p.53).
Paradigma
es “un modelo, una perspectiva, un sistema de
valores, un marco de referencia, un filtro o una forma de ver el mundo, que guía
las acciones de cada individuo. El paradigma gobierna todo lo que realizamos y
todo lo que pensamos” (Fallas y Trejos, 2017, p.62).
Con lo anterior concluimos que paradigma
nos permite comprender la realidad o las acciones de la comunidad.
Basado en todo lo anterior la relación de la tecnología con el desarrollo
de los paradigmas de la política educativa costarricense es:
Ambas están ligadas ya que la tecnología
son los cambios a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad para ir
sobreviviendo en el mundo, y los paradigmas es el que nos dificulta aceptar
todos los cambios en los que tenemos que enfrentarnos, otro obstáculo que
presenta es el desarrollar las destrezas y actitudes necesarias para mejorarlo.
La constante que presenta el paradigma es:
“es cambio es increíble” (Fallas y Trejos, 2017, p.61) esto debido a los
cambios constantes que hemos tenido que observar a causa de la tecnología. Son cambios
generales tanto en la vida diaria, como en la educación, en las formas de impartir
las clases, de implementar las materia, todo en general.
Según Fallas y Trejos (2017) la educación
se ha tenido que enfrentar a:
ü Centrarse en el aprendizaje con la tecnología, no en la tecnología.
ü Enfatizar el contenido y en la pedagogía y no solo en el hardware.
ü Comprometer presupuestos relistas.
ü Iniciar un programa mayor de investigación experimental. (p.87-88)
Unidad 3
Actividad para
realizar con estudiantes, utilizando el modelo de aprendizaje por indagación.
La rueda de color!
Hacer que los
estudiantes se familiaricen con la rueda de colores y luego introducirlos en
combinaciones de colores, proporcionándoles vocabulario con triada, complementario
y análogo. Darles a los estudiantes tarjetas de muestra de pintura, organizadas
en un esquema específico y pedirles que identifiquen el tipo de color que están
viendo. Preguntarles a los alumnos, como les hace sentir cada combinación de
colores al hacerles asignar una emoción a cada uno (feliz, triste, tranquilo,
etc.). Al final del ejercicio, pedirles que identifiquen que combinación de
colores les resulta más atractiva y por qué?. (Ureta, 2019, párr. 9)
Dicha actividad
se presta para ser utilizada en un modelo por indagación ya que es una
herramienta que nos permite crear un mejor ambiente para el aprendizaje y sirve
como elemento fundamental para una mejor enseñanza, y a la vez los estudiantes
acceden a una integración en la actividad.
Los niños
aprenden con mayor facilidad cuando ven y realizan la actividad por lo mismo es
necesario indagar en las actividades para que estos pequeños se involucren mas
en la actividad y tengan más conocimientos retenidos.
Unidad 4
Es importante
crear objetos de aprendizaje para tener claridad de lo que se quiere alcanzar
en la educación. “Se pueden alcanzar los objetos educativos sin necesidad de
las computadoras” (Fallas y Trejos, 2017, p.168) es decir los docentes pueden
crear contenido con un objetivo previo en vista al aprendizaje de sus alumnos
sin necesidad de computadoras, ni internet; sin embargo, limita en los docentes
la posibilidad de adquirir información más actualizada y útil para el
aprendizaje de los estudiantes.
Para alcanzar
los objetivos de aprendizaje es crucial, “contextualizar el entorno en el que
se desenvuelven los estudiantes, orientar la construcción del conocimiento, y
considerar el trabajo colaborativo y la máxima interacción posible con las
personas” (Fallas y Trejos, 2017, p.181).
Según Fallas
y Trejos (2017) los objetivos de aprendizaje se pueden clasificar de la
siguiente forma:
Generales: Define las metas que desea alcanzar los programas educativos de
una manera abstracta.
Específicos: Están subordinados a los objetivos generales. Deben señalar la
vía por la cual cada objetivo general va a ser alcanzado y expresan logros
concretos por alcanzar.
Operacionales y cognitivos: Son metas
concretas que deben ser alcanzadas para lograr los objetivos específicos de
tipo conductual. (p.178)
Unidad 5
Pensamiento crítico
“son los procesos, estrategias y
representaciones que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones
y aprender nuevos conceptos” (Bezanilla, Poblete, Fernández, Arranz y Campo,
2018, párr. 9).
Por lo anterior algunas características que deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad del pensamiento crítico son:
ü Tener una motivación para el aprendizaje intrínsecamente.
ü Tener un punto de vista constructivista.
ü Aprender de la cultura de la que pertenece.
ü El docente como ente encargado de enseñar, debe “aportar varias disciplinas como antropología, economía, sociología, entre otras” (Fallas y Trejos, 2017, p.203).
ü Tomar en cuenta conocimientos previos de los estudiantes.
Las instituciones
educativas deben tener una serie de características, según Fallas y Trejos
(2017) son las siguientes:
ü Mantiene una actitud de apertura, no trabajan aisladas, promueven y apoyan el aporte de otras instituciones en la búsqueda del mejoramiento de la enseñanza.
ü No establecen relaciones de jerarquía entre ellas.
ü Tratan de desarrollar raíces profundas en la comunidad.
ü Están abiertas a nuevas ideas y saben que tienen mucho para ofrecer a otras personas. (p.215)
Experiencias del curso.
Fue muy satisfactorio, provechoso, me encanto la utilización de genial.ly, a pesar de ser una herramienta que no domino a la perfección me gusto conocerla y tener la oportunidad de manipularla, creo que es muy interesante y provechosa para poder trabajar con los niños mediante dicha plataforma.
Conclusión.
Al concluir
el portafolio se experimenta una serie de conocimientos y a la vez se adquieren
habilidades como aprender a utilizar el blogger es la principal. En relación al
tema redactado se conoce que las antigüedades del presente siglo en algún
momento fueron tecnologías y que no solo instrumentos de computación son
aparatos tecnológicos, en la actualidad también hay aparados de línea blanca
(aparatos de cocina) que contienen una tecnología muy sofisticada y
actualizada.
Los docentes
pueden crear contenido de aprendizaje sin la utilización de computadoras e
internet, ósea, crearla por libros, pero la actualización de la información no
es lo mismo ni tan interesante, ya que hay que estar en constante actualización
de los conocimientos y constante avance de acuerdo a como progresa la tecnología.
Es importante
que los docentes tomen en cuenta las habilidades y los conocimientos de sus
alumnos para crear contenido, también es conveniente que los estudiantes tengan
una cercana interacción con los contenidos para que los mismos aprendan y memoricen
la información con mayor facilidad.
Evidencias
Objetivo de aprendizaje creado con la herramienta Genial.ly, se puede observar en el siguiente link https://view.genial.ly/5fa84f60162e920d17cb22c6/presentation-conociendo-el-propio-cuerpo
Estudio de caso se realizo su entrega para la fecha correspondiente.
es
Referencias bibliográficas.
Bezanilla, M., Poblete, M.,
Fernandez, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes
Universitarios. Scielo, 44 (1).
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
Ureta, M. (2019). 8 actividades para relacionar el aprendizaje
basado en la indagación y el arte. Eligeeducar.
Recuperado de https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/8-actividades-para-relacionar-el-aprendizaje-basado-en-la-indagacion-y-el-arte-4/
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